En el siguiente glosario encontrarás información detallada acerca de las distintas enfermedades reumáticas.

Acupuntura:

Conjunto de procedimientos que implica la estimulación de ciertos puntos anatómicos insertando agujas en la piel con el fin de calmar el dolor. En algunos casos podría utilizarse como tratamiento complementario para aliviar el dolor, pero siempre bajo consulta médica.

Afta:

Úlcera o llaga abierta y dolorosa localizada en una mucosa, habitualmente detectables en la boca o la mucosa vaginal.

Analgésico:

Medicamento que reduce o alivia el dolor.

Anfiartrosis:

Articulaciones cartilaginosas que permiten una pequeña movilidad o un rango de movilidad articular reducido. También se conocen como articulaciones semimóviles. Por ejemplo, las articulaciones entre las vértebras.

Aparato locomotor:

También llamado sistema músculo esquelético, es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo llevar a cabo movimientos. Está compuesto por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos).

Articulación:

Estructura donde confluyen dos o más huesos, un hueso y un cartílago o un tejido óseo y los dientes. Facilitan los movimientos del cuerpo. Por ejemplo, la cadera, la rodilla, el codo o la muñeca son articulaciones.

Artritis:

Enfermedad no contagiosa que afecta a las articulaciones provocando inflamación, rigidez y dolor. Este daño puede ser consecuencia de una enfermedad autoinmune, desgaste de las articulaciones, fractura, acumulación de cristales o infecciones. Algunas artritis tienen un curso crónico, como es el caso de la artritis reumatoideartritis psoriásica y artritis idiopática juvenil.

Artrosis:

Proceso fundamentalmente degenerativo que afecta a las articulaciones. Consiste en un desgaste del cartílago articular progresivo y de cambios estructurales vinculados a este desgaste que limitan el funcionamiento de la articulación. No es una enfermedad exclusiva de la vejez, sino que se puede detectar a distintas edades dependiendo de múltiples factores como la actividad laboral, deportiva, la constitución, el peso corporal y la carga genética. Puede aparecer en cualquier articulación, aunque las que con mayor frecuencia producen síntomas son las de las manos, rodillas, caderas y columna vertebral. Más información

Artroscopia:

Exploración médica del interior de una articulación . La técnica consiste en introducir una cámara diminuta para observar la articulación. Se utiliza algún tipo de tratamiento para aliviar el dolor.

Anticuerpo:

Proteína producida por el sistema inmunitario como respuesta a la detección de elementos considerados no propios, llamados antígenos. Los anticuerpos son el eje de una respuesta específica contra dichos antígenos cuyo fin es su eliminación. Sin embargo, al margen de este mecanismo de defensa, los anticuerpos también se pueden producir cuando, por error, el sistema inmunitario considera el tejido sano como una sustancia extraña, pudiendo originar enfermedades autoinmunes , rechazo a trasplantes, etc.

Antígeno:

Sustancia propia o extraña que el sistema inmunológico reconoce como extraña para el cuerpo y desencadena la producción de anticuerpos para eliminarlos. Los antígenos pueden provenir de virus, bacterias, agentes químicos o ambientales, el polen, etc.

Behçet (Enfermedad de):

Enfermedad inflamatoria crónica no contagiosa que se caracteriza por la presencia de llagas orales y genitales recurrentes asociadas a manifestaciones oculares, vasculares y cutáneas. Más información

Bioequivalencia:

Atributo de un medicamento respecto de un referente, en donde ambos poseen orígenes de fabricación, contienen el mismo principio activo y cantidad y son similares en cantidad y velocidad de fármaco absorbido, al ser administrado por vía oral, dentro de límites razonables. Este término demuestra la intercambiabilidad entre el medicamento genérico y el medicamento innovador desde el punto de vista de la calidad, seguridad y eficacia.

Biológico:

Sustancia producida con un organismo vivo o sus productos que se utiliza para prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades. Entre los medicamentos biológicos se incluyen los anticuerpos, las interleucinas y las vacunas.

Biopsia:

Procedimiento por el que se extrae una pequeña porción de tejido o células para su posterior análisis y estudio en el laboratorio.

Biosimilar:

Medicamento biológico similar a otro ya existente (el medicamento de referencia o innovador) que se desarrolla de acuerdo a estrictos requisitos exigidos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

Cartílago:

tejido que cubre los extremos de los huesos en una articulación permitiendo su movimiento, protegiendo las terminaciones de los huesos y actuando como soporte ante eventuales golpes. También da forma a otras partes del cuerpo como las orejas o la nariz.

Célula plasmática:

También llamadas plasmocitos, son células del sistema inmunitario capaces de elaborar grandes cantidades de anticuerpos.

Ciática:

Cuadro clínico consistente en dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en una extremidad inferior, causada por lesión o compresión sobre las raíces del nervio ciático.

Colágeno:

Proteína que forma fibras muy resistentes y flexibles llamadas fibras colágenas que están presentes en articulaciones, huesos, piel, músculos y tendones. El colágeno es esencial para la elasticidad y flexibilidad de órganos y tejidos, así como el responsable de la firmeza, elasticidad e integridad de las estructuras del cuerpo humano.

Colirio:

Medicamento líquido que va en un frasco que permite que caiga sobre el ojo en gotas dosificadas, es decir, es la manera de administrar un medicamento para los ojos.

Comorbilidad:

Dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Pueden suceder al mismo tiempo o una después de otra. El termino comorbilidad implica que hay una interacción entre ambas enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas.

Conectivopatía:

Cualquier enfermedad que afecta al tejido conectivo. Entre las más habituales están la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia (enlazar a la página de enfermedad de esclerodermia) y el Síndrome de Sjögren

Córnea:

Estructura del ojo que se compone de un tejido que permite la refracción y la transmisión de la luz. Protege el iris y el cristalino.

Coroides:

Capa de tejido conectivo y vasos sanguíneos entre la esclerótica y la retina, que traen oxígeno y nutrientes hasta el ojo.

Corticoides:

Son un tipo de hormona que se producen en las glándulas suprarrenales para combatir el estrés relacionado con enfermedades y traumatismos. Sus formas sintéticas o semisintéticas se utilizan por su capacidad antiinflamatoria e inmunosupresora en el tratamiento de diferentes patologías, como las enfermedades reumáticas. Más información

Cristalino:

Estructura del ojo que permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias.

Cuerpo ciliar:

Región del ojo que produce el humor acuoso, un líquido claro que segrega al interior del ojo y sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el cristalino. Asimismo, el cuerpo ciliar también se encarga del cambio de forma del cristalino, fundamental para el correcto enfoque.

Dactilitis:

Inflamación o tumefacción de un dedo de la mano o del pie. La dactilitis puede ser aguda, cuando la inflamación es dolorosa, o crónica, cuando la tumefacción del dedo no se acompaña de molestias. Comúnmente se llama “dedo en salchicha”.

Dermatomiositis:

Enfermedad muscular que involucra inflamación y manifestaciones cutáneas muy características. Es un tipo de miopatía inflamatoria.

Diagnóstico:

Hace referencia a diagnosticar, es decir, recabar datos para analizarlos e interpretarlos. En el ámbito de la medicina busca revelar la enfermedad que sufre el paciente a partir de la observación y análisis de los síntomas que tiene.

Diartrosis:

Son las articulaciones con más movimiento y las más numerosas en el cuerpo humano. También se conocen como articulaciones sinoviales. Por ejemplo, dentro de este tipo de articulaciones se encuentran las que permiten movimientos de tipo bisagra como el codo.

Efectos secundarios:

Son todos aquellos efectos percibidos o no por el paciente, que se atribuyen a la administración de un tratamiento y que no eran el propósito de su indicación. Los efectos secundarios pueden o no ser adversos. Se entiende por adversos a aquellos efectos que se consideran lesivos para el paciente.

Enfermedad autoinmune:

Patología que se produce porque el sistema inmunológico identifica erróneamente a las células propias como patógenos externos infecciosos y desarrolla eventos encaminados a eliminarlas.

Enfermedad de Behçet:

Enfermedad inflamatoria crónica no contagiosa que se caracteriza por la presencia de llagas orales y genitales recurrentes asociadas a manifestaciones oculares, vasculares y cutáneas. Más información

Enfermedad crónica:

Enfermedad de larga duración y por lo general de progresión lenta, continua o de curso ondulante.

Enfermedad musculoesquelética:

Aquella patología que afecta a huesos, músculos y articulaciones, así como a los tejidos que los rodean, pudiendo producir dolor, inflamación, rigidez, limitación de movimiento y deformidad.

Entesitis:

Es un proceso inflamatorio de la entesis, que es el punto donde el tendón y los ligamentos se insertan en el hueso. Los síntomas más frecuentes son dolor, inflamación y enrojecimiento en el punto doloroso.

Esclerosis sistémica:

Enfermedad autoinmune crónica del tipo de las conectivopatías en la que se produce una alteración del colágeno provocando que la piel se esclerose, es decir, se endurezca. Otros órganos como los pulmones, el corazón, el riñón y el aparato digestivo también pueden verse afectados.

Esclerótica:

Conocida como blanco del ojo, es la capa externa fibrosa y de color blanco que recubre el globo ocular. Su función es proteger las estructuras sensitivas del ojo.

Espondilitis:

Inflamación de una o varias vértebras. En esta definición se pueden incluir las superficies articulares además de los propios cuerpos vertebrales.

Espondilitis anquilosante:

Enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, las cuales tienden a fusionarse entre sí, provocando una limitación en la movilidad. Más información

Etiología:

Causa o proceso que da origen a una determinada enfermedad.

Fibromialgia:

Enfermedad que se caracteriza por el dolor generalizado y fatiga. Las personas con fibromialgia tienen un incremento de la percepción del dolor en todo el cuerpo. Además, estos pacientes manifiestas otros síntomas asociados de estirpe sistémica como astenia y alteración del sueño. Más información

Genéricos:

Un medicamento genérico es aquel que presenta la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma terapéutica que un medicamento original y que ha demostrado bioequivalencia con dicho medicamento original o de referencia.

Glándula:

Conjunto de células que producen una sustancia que es capaz de producir un efecto determinado en otro órgano sea este local o a distancia (glándulas endocrinas), o cumplir una función específica en el exterior del cuerpo (glándulas sudoríparas, sebáceas).

Glándulas suprarrenales:

Situadas en la parte superior de cada riñón. Estas glándulas producen hormonas imprescindibles para la vida.

Granuloma:

Masa de células inmunitarias. En condiciones normales, cuando un órgano se encuentra en peligro ante una sustancia extraña, el sistema inmunitario envía células especiales para protegerlo. Estas células liberan sustancias químicas que atraen a otras células con el fin de aislar y destruir al sustancial agente patógeno. En este proceso se produce inflamación. Cuando consiguen eliminar a la sustancia nociva, las células y la inflamación también desaparecen. Este conglomerado celular se denomina granuloma.

Gota:

Enfermedad que se produce por la formación y el depósito de cristales de una sal de ácido úrico (urato de sodio) en los tejidos, sobre todo en las articulaciones. Más información

Hipersensibilidad:

Reacción exagerada, incluso peligrosa, causada por un mecanismo inmunológico a un agente extraño que no provoca ninguna reacción en las personas no hipersensibles.

Hiperuricemia:

Presencia de ácido úrico elevado en la sangre.

Hormonas:

Mensajeros químicos del cuerpo que controlan numerosas funciones y circulan a través de la sangre hacia los órganos y los tejidos. Intervienen en distintos procesos, tales como, el metabolismo, crecimiento y desarrollo, reproducción, estado de ánimo y apetito sexual.

Idiopático:

Adjetivo utilizado en Medicina para referirse a algo que ocurre de manera espontánea o por razones que no son conocidas. Por ejemplo, una enfermedad idiopática es aquella cuyas causas se desconocen.

Infiltración:

1. Técnica que se usa para inyectar un líquido en el cuerpo, en un tejido o en una articulación.
2. Acumulación que se forma en un tejido del cuerpo con una sustancia ajena a él.

Inflamación:

Conjunto de reacciones generadas por el organismo como respuesta a una agresión que puede tener un origen externo como una lesión, una infección, un traumatismo , o ser provocada dentro del organismo, como ocurre con las enfermedades autoinmunes.

Iris:

Es la parte coloreada del ojo. En su centro se encuentra la pupila (de color negro). Su función es controlar la cantidad de luz que entra en el ojo a través de la pupila, como el diafragma de una cámara de fotos.

Intercambiabilidad:

Práctica médica que consiste en cambiar un medicamento por otro que se espera obtenga el mismo efecto clínico en un determinado cuadro clínico y en cualquier paciente por iniciativa –o con el consentimiento- del médico que la prescribe.

Interleucina:

grupo de proteínas que elaboran los leucocitos y otras células del cuerpo. La interleucina se encarga de regular las respuestas inmunitarias.

Leucocito:

Conocidos como glóbulos blancos, son células producidas por la médula ósea. Son responsables de las defensas del sistema inmunitario contra las agresiones externas, como las bacterias o virus infecciosos.

Linfocito:

Es una célula del sistema inmunitario. Un tipo de glóbulo blanco capaz de distinguir entre las células de propio cuerpo y las sustancias extrañas, defendiendo al organismo contra, por ejemplo, las infecciones.

Lupus Eritematoso Sistémico (LES):

Enfermedad autoinmune del tipo de las conectivopatías que puede manifestarse en muchos órganos: piel, articulaciones, riñones, corazón, pulmones, etc. Más información

Medicamento:

Sustancia o preparado que tiene propiedades curativas o preventivas, se administran a las personas y ayuda al organismo a recuperarse de los desequilibrios producidos por las enfermedades o a protegerse de ellos.

Medicamento innovador:

Producto con propiedades curativas que resulta de un proceso de investigación, que está protegido por una patente y fabricado exclusivamente por el laboratorio farmacéutico que lo desarrolló.

Miopatía:

Grupo de enfermedades inflamatorias de causas heterogéneas cuya base es la afectación del tejido muscular y cuya manifestación más común es la debilidad. Más información

Osteoporosis:

Proceso fisiológico estrechamente vinculado al envejecimiento y particularmente a la menopausia en el que se produce una disminución de la densidad de masa mineral ósea. Como consecuencia de ello, los huesos son más propensos a las fracturas. No obstante, este riesgo obedece a muchos otros factores adicionales. Más información

Pars plana:

Parte posterior del cuerpo ciliar del ojo.

Patógeno:

Elemento o medio que causa, produce o está involucrado en el desarrollo de una enfermedad.

Patología:

Enfermedad.

PCR (Proteína C Reactiva):

Proteína producida por el hígado que aumenta sus niveles cuando hay una inflamación en alguna localización del cuerpo.

Polimialgia reumática:

La polimialgia reumática es una enfermedad reumática inflamatoria, de origen desconocido, que afecta principalmente a personas mayores de 50 años y que ocasiona dolor y rigidez en cintura escapular y pelviana (zona de los hombros y de las caderas). Más información

Polimiositis:

Enfermedad reumática sistémica poco frecuente, correspondiente a la familia de las miopatías inflamatorias y que se caracteriza por presentar cambios inflamatorios y degenerativos en los músculos. Entre sus manifestaciones más frecuentes están la debilidad, inflamación y el dolor muscular.

Posología:

Describe las dosis de un medicamento, los intervalos entre las administraciones y la duración del tratamiento.

Prescribir:

En el ámbito de la medicina se refiere a recetar un medicamento.

Predisposición genética: es la probabilidad de padecer una enfermedad en particular atribuible a factores genéticos.

Pronóstico:

Resultado que se espera respecto al futuro desarrollo de la salud de una persona, basándose en análisis y en consideraciones de juicio clínico.

Radiografía:

Prueba de imagen elaborada a través de la exposición del sujeto a Rayos X. Permite la valoración morfológica de estructuras óseas, así como viscerales.

Resonancia magnética (RMN):

Técnica diagnóstica con la que se pueden obtener imágenes detalladas, de forma no invasiva y sin emitir radiación ionizante, de áreas internas del cuerpo, para obtener información sobre su estructura y composición.

Retina:

Tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. Su función es trasformar la luz que recibe en un impulso nervioso que viaja al cerebro a través del nervio óptico y se convierte en las imágenes que percibimos.

Reumatismo:

Término poco específico utilizado para denotar a un conjunto de enfermedades caracterizadas por provocar inflamación, degeneración o alteración de los tejidos que forman los músculos y tendones, produciendo dolor, rigidez y limitación de movimientos.

Reumatología:

Especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas. Más información

Reumatólogo:

Médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades musculo esqueléticas y autoinmunes sistémicas. Más información

Sarcoidosis:

Enfermedad sistémica de origen desconocido que produce inflamación. Afecta a cualquier órgano del cuerpo, siendo los pulmones, los ganglios linfáticos y la piel los más dañados. Más información

Sacroilitis:

Inflamación de la articulación sacroiliaca.

Sinartrosis:

Son articulaciones de tipo fibrosas que no tienen movimiento. Por ejemplo, las que unen los huesos del cráneo.

Síntoma:

Señal o fenómeno percibido por el individuo que se manifiesta en un organismo como respuesta a una enfermedad. Se trata de una variación de las funciones normales o de las sensaciones que percibe una persona y que indica anormalidad. Cansancio, dolor y fatiga son algunos síntomas comunes en las enfermedades reumáticas.

Sistema inmunitario o inmunológico:

Formado por células, tejidos y órganos que actúan conjuntamente para detectar, señalar y eliminar a las sustancias o agentes extraños que invaden el cuerpo y que podrían provocar enfermedades. Cuando este sistema de defensa natural del cuerpo se ve alterado desencadena problemas de salud como enfermedades autoinmunes o procesos alérgicos.

Sjögren (Síndrome de):

Enfermedad inflamatoria, autoinmune, crónica en la que se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, produciendo sequedad en la boca y los ojos. Más información

Terapia biológica:

Sustancias procedentes de organismos vivos o versiones producidas en el laboratorio de dichas sustancias para tratar enfermedades.

Tomografía axial computarizada (TAC):

Técnica diagnóstica conocida también como escáner o TC (tomografía computarizada), que mediante el uso de rayos X, permite obtener imágenes detalladas o exploraciones del interior del cuerpo.

Tratamiento:

Conjunto de medios que se utiliza para aliviar o curar una enfermedad. Estos pueden ser de tipo quirúrgico, fisiológico o farmacológico, entre otros.

Traumatismo:

Lesión de órganos o tejidos que se produce por una acción mecánica externa. Implica un daño físico.

Uveítis:

Inflamación de la capa media del ojo, situada entre la esclerótica por fuera y la retina por dentro, que afecta al iriscuerpo ciliar, la pars plana y/o la coroides. A veces, por extensión también a la retina.

Vacuna:

Cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.

Vasculitis:

Conjunto de enfermedades en el que la característica principal es la inflamación de los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas). Como consecuencia de esa inflamación se produce una disminución del flujo vascular o incluso una interrupción completa del mismo. Más información

Velocidad de sedimentación globular (VSG):

Mide la velocidad con la que sedimentan o descienden los glóbulos rojos o eritrocitos de la sangre, en una muestra de plasma sanguíneo y en un periodo determinado de tiempo.

Xeroftalmia:

Sequedad ocular.

Xerostomía:

Sequedad bucal.

Z