La información al paciente ha adquirido una importancia trascendental, ya que permite que este pueda decidir con conocimiento sobre su salud y sobre los tratamientos que va a recibir.
La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, y que entró en vigor el 16 de mayo de 2003, regula la autonomía del paciente y los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
¿Qué es el Consentimiento Informado?
El consentimiento informado es un procedimiento por el que se que respeta la libertad de las personas enfermas para decidir sobre su cuerpo, su salud y su vida, permitiéndoles asumir la responsabilidad en la toma de decisiones sanitarias. Es por tanto uno de los ejes principales de una relación sanitaria moderna donde el paciente ocupa un lugar central en la toma de decisiones médicas.
Mediante el consentimiento informado los pacientes tienen derecho a estar debidamente informados sobre los siguientes aspectos:
- ¿En qué consiste el tratamiento?
- ¿Para qué sirve?
- ¿Cómo se realiza?
- ¿Qué efectos puede producir?
- ¿Cuáles son sus beneficios?
- ¿Qué riesgos tiene?
- ¿Existen otras alternativas disponibles?
¿Cuándo se debe solicitar el consentimiento informado?
Se debe de solicitar el consentimiento informado siempre ante la realización de una prueba médica o de una intervención quirúrgica, o en el momento de realizar cualquier tratamiento.
Los pacientes que participan en ensayos clínicos deben siempre leer y firmar un consentimiento informado presentado por escrito.
¿Cómo debe de ser el consentimiento informado?
Según nuestra legislación, el consentimiento será verbal por regla general. Sin embargo, se prestará por escrito en los casos siguientes: intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores y, en general, aplicación de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente.
¿Si cambian el tratamiento hay que volver a firmarlo?
Cada vez que se cambia un tratamiento se debe de realizar un consentimiento informado oral ó escrito dependiendo de la naturaleza del tratamiento y de los riesgos que supongan para el paciente.