¿Qué son las miopatías?
Las miopatías son un grupo heterogéneo de enfermedades que se caracterizan por un déficit o anomalía en los grupos musculares. Su origen y tratamiento son muy diversos, dado que los factores que intervienen en el correcto funcionamiento de un grupo muscular son múltiples:
- Los nervios (impulso nervioso) estos son los encargados de decirle al músculo que debe hacer en cada momento. Por lo tanto, una alteración neurológico puede ser responsable de la clínica. Dentro de este grupo de patologías de manejo y diagnóstico neurológico están la Miastenia Gravis, Botulismo o el síndrome de Eaton-Lambert, entre otros.
- Dentro del propio musculo diferenciamos varios puntos que pueden ser el origen de la patología:
- Membrana muscular: en función de su capacidad de “excitarse” se produce o no la contracción muscular. En caso de déficit de la excitabilidad o alteraciones en esta encontramos varias enfermedades miopáticas. Dentro de este grupo de patologías de manejo y diagnóstico neurológico están las tetanias, parálisis periódicas o derivas de procesos sistémicos, fundamentalmente basado en alteraciones a nivel renal: hiperpotasemia o hipopotasemia.
- Proteínas responsables de la contracción muscular. La contracción de lso musculos dependen de una serie de proteínas y sus interacciones. Los problemas en estas proteínas o sus interacciones pueden dar lugar a enfermedad. En este grupo de encontramos entidades muy diversas. Por un lado, aquellas derivadas de carencias nutricionales relacionadas con el sedentarismo, la desnutrición o alteraciones digestivas que provocan malabsorción. Por otra parte, miopatías inflamatorias como la polimiositis y la dermatomiositis.
- Metabolismo de intracelular. Este es el responsable de aportar energía a la célula, los problemas en este proceso son también origen de enfermedad. Responsable de procesos de tipo endocrinológicos, como la miopatía mitocrondriales y la glucogenosis.
¿Cuáles son los síntomas de las miopatías?
Los síntomas generales y característicos de las miopatías incluyen debilidad progresiva de los músculos, incluso para situaciones o movimientos comunes, como levantar los brazos, subir escaleras o levantarse de una silla. Normalmente la pérdida general de fuerza se acompaña de pérdida de tono muscular, retraso en las habilidades motoras, caída de los párpados o dificultad para soplar, y calambres o contracciones musculares involuntarias.
Los calambres musculares pueden producirse en personas sanas tras un agotamiento muscular, pero en algunos casos puede indicar el comienzo de una enfermedad neuromuscular. No obstante, puede haber otros síntomas acompañantes a la debilidad muscular, que dependerán del tipo de miopatía.
Diagnóstico de las miopatías
Los especialistas en Reumatología son, en muchos casos, los encargados de iniciar el estudio para establecer el diagnóstico certero ya que muchas de las miopatías comienzan con clínica de dolor, limitación funcional y dolor en los grupos musculares.
Tratamiento de las miopatías
En concreto, la Reumatología se encarga del manejo terapéutico, control clínico y funcional de las miopatías inflamatorias que abordaremos en sus apartados correspondientes (dermatomiositis y polimiositis). Hoy por hoy, gracias a un correcto diagnóstico y al manejo basado en tratamiento con corticoides a dosis altas en un inicio y fármacos inmunosupresores, ciclofosfamida, azatioprina y metotrexato, que permiten controlar la enfermedad, se puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
*Texto revisado en 2024 por el Dr. Álvaro García Martos, reumatólogo del Hospital Universitario del Tajo, Madrid. Researchgate
Documentos de interés sobre miopatías
Asociaciones de pacientes
- Liga Reumatológica Española (LIRE)