Qué es

La polimiositis es una enfermedad que afecta a los músculos y que causa debilidad muscular extrema, por lo que puede dificultar movimientos cotidianos, como por ejemplo la capacidad para subir escaleras, levantar objetos, levantarse después de estar sentado o alcanzar lugares que estén por encima de la cabeza.

Síntomas

La enfermedad se produce de manera gradual, es decir, hay un deterioro progresivo de los músculos, lo que puede conducir a la aparición de complicaciones respiratorias, abdominales o problemas del corazón.

Los síntomas más habituales son debilidad muscular, dolor, rigidez, dificultad respiratoria y problemas para tragar.

Diagnóstico

Ante la sospecha del reumatólogo de una posible polimiositis, podría recomendar las siguientes pruebas diagnósticas:

  • Análisis de sangre, para evaluar los niveles de enzimas musculares y detectar marcadores específicos y radiografías para completar el estudio.
  • Electromiograma, para medir el grado de afectación muscular.
  • Imágenes por resonancia magnética, para evaluar la extensión de la inflamación muscular.
  • Biopsia del músculo, para analizar anormalidades en el mismo.

Prevalencia

Puede considerarse dentro del grupo de enfermedades raras debido a su baja frecuencia Los estudios epidemiológicos establecen una incidencia anual media en España de 2,2 a 10,6 casos nuevos por millón de habitantes y año.

Tratamientos

El reumatólogo, en función de las características específicas de cada paciente, valorará la necesidad de un abordaje multidisciplinar, para poder atender las distintas presentaciones clínicas. Además del tratamiento farmacológico es aconsejable realizar ejercicio supervisado, en función de la gravedad de cada paciente, para mejorar la fuerza y función muscular.