Síntomas de la gota

Síntomas de la gota

¿Qué es la gota?

La gota es una enfermedad reumática que se produce por la formación de cristales de una sal del ácido úrico (urato de sodio) en las articulaciones y partes blandas de su alrededor.

¿Cuáles son las causas de la gota?

La gota se debe a la presencia de forma prolongada de un nivel de ácido úrico elevado en la sangre (que conocemos como “hiperuricemia”)

Las causas de niveles elevados de ácido úrico en sangre son diversas desde una disminución de su eliminación (enfermedades renales) hasta un aumento de la producción (patologías con alto recambio celular: psoriasis, tumores, etc.), entre otros. Siendo más habitual el primer grupo: por una menor eliminación de ácido úrico por los riñones o por el intestino. A esto pueden contribuir distintos factores: predisposición genética, factores hormonales, enfermedades, medicamentos y dietas poco saludables.

¿Cuáles son los síntomas de la gota?

Los cristales de urato producen una respuesta inflamatoria que puede producir síntomas bruscos (ataque de gota) de dolor e hinchazón intensa o pasar desapercibida (inflamación crónica asintomática).

Los ataques de gota afectan a las articulaciones, pero también pueden afectar a tendones y bolsas que rodean las articulaciones. Son un aviso de la presencia de cristales de urato en los tejidos y de la necesidad de buscar atención sanitaria al respecto.

Los ataques iniciales son más frecuentes en articulaciones alejadas del tronco porque su temperatura es menor y favorece el proceso de cristalización. Si bien esto no aplica para los casos crónicos o con uricemias muy elevadas, que pueden sufrir “ataques” y depósitos de ácido úrico incluso en la columna vertebral. Cuando el depósito en partes blandas es de gran tamaño da lugar a la formación de los conocidos “tofos”. Que son tumoraciones blandas y móviles que aparecen frecuentemente en superficies de flexión de codos, rodillas, además de los oídos.

Diagnóstico de la gota

El diagnóstico cierto de la gota se realiza al confirmar la presencia de estos cristales en los tejidos.

Tratamiento de la gota

El tratamiento de la gota consiste en reducir los niveles de ácido úrico en la sangre, para que los cristales de urato se disuelvan de forma definitiva; esto requiere un nivel óptimo de ácido úrico durante un tiempo prolongado. La prevención y el tratamiento del dolor es bueno para los pacientes, pero no aborda el trastorno que produce la gota.

La gota se considera una enfermedad “curable”: alcanzar un nivel adecuado de úrico en sangre consigue disolver poco a poco los cristales, hacer desaparecer los síntomas y evitar que se produzcan daños irreparables en las articulaciones a largo plazo.

Es importante que los pacientes y los profesionales sanitarios consideremos la conveniencia de un diagnóstico certero y un tratamiento precoz y adecuado de la gota.

Los especialistas en reumatología estamos a su disposición para conseguirlo.

*Texto revisado en 2024 por el Dr. Álvaro García Martos, reumatólogo del Hospital Universitario del Tajo, Madrid. Researchgate

  @alvarogarcia_reumatología

¿Qué es la gota?

YouTube video

¿Qué es la gota? Dr. Eliseo Pascual

YouTube video