FAME Sintéticos
Los FAME sintéticos son una categoría diversa de FAMEs. Generalmente son fármacos fabricados en plataformas químicas no vivas. Su proceso de obtención está relativamente bien definido y esto permite producir estos fármacos en grandes cantidades uniformes. Existe dos tipos de FAMEs sintéticos
FAME Sintético Convencional: El término convencional aquí implica que han ingresado al armamento de tratamiento para la AR de una manera histórica convencional que involucró hallazgos fortuitos y empíricos de eficacia modificadora de la enfermedad, como en el caso del metotrexato y los antipalúdicos.
FAMES Sintéticos Convencionales
El término “convencional” significa que estos fármacos han llegado de una manera histórica convencional, a través de hallazgos fortuitos accidentales y empíricos de eficacia en el tratamiento de enfermedades reumáticas, como es el caso del metotrexato y los antipalúdicos.
Este grupo de medicamentos no conforman una familia farmacológica específica sino que se agrupan por su uso en pacientes con enfermedades inflamatorias autoinmunes como la artritis psoriásica, artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, las espondiloartritis, etc. De hecho, los FAMEs tienen mecanismos de acción muy diferentes e incluso algunos de ellos no son completamente conocidos.
Estos medicamentos tienen por finalidad normalizar las funciones del sistema inmune que se ven alteradas en las enfermedades antes señaladas por medio de mecanismos de inmunomodulación que se ejercen sobre los procesos efectores del sistema inmune. Cada FAME tiene una estrategia de administración distinta, protocolos de seguimiento e indicaciones particulares. Por esa razón su prescripción y cualquier modificación sobre su posología son prerrogativas del reumatólogo.
FÁRMACOS Sintéticos Dirigidos
El término “dirigido” significa que estos fármacos se han desarrollado con la capacidad de dirigirse muy específicamente a moléculas particulares bien definidas, para bloquear o estimular los procesos alterados que encontramos en las enfermedades reumáticas.
Las terapias dirigidas son un grupo de fármacos de reciente introducción en el arsenal terapéutico de los reumatólogos para el tratamiento de las enfermedades reumatológicas inflamatorias y metabólicas óseas de etiología autoinmune.
Las que se usan en enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante o la gota. Estos fármacos actúan como los FAMEs atenuando sobre la respuesta inmune e inflamatoria el sistema inmunológico provocando una inmunomodulación de carácter más intenso actuando sobre mecanismos tanto efectores como reguladores.
Si bien, este mecanismo de acción puede reducir la capacidad del paciente de hacer frente a las infecciones cotidianas o a la detección y eliminación de células malignas, los estudios epidemiológicos han demostrado que la vigilancia estrecha ha conseguido minimizar este riesgo y garantizar una seguridad que inclina la balanza hacia el uso de estos fármacos cuando la indicación está establecida.
Accede aquí a un vídeo sobre qué son las terapias dirigidas.