Se trata de una enfermedad reumática «grave y muy incapacitante», si no se trata adecuadamente, y en España afecta a más de 250.000 personas.

El desconocimiento de la enfermedad entre sanitarios y población general, la importancia del diagnóstico precoz, la llegada de las terapias biológicas que han cambiado la vida de los pacientes o la importancia de la adherencia son algunos de los asuntos más destacados de la conversación entre el reumatólogo José María Álvaro-Gracia, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología (SER), y Laly Alcaide, directora de la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, que protagonizan la tercera entrega de los Diálogos Médico-Paciente, una iniciativa impulsada desde la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes y que se realiza en colaboración con sociedades científicas y organizaciones de pacientes.

El presidente electo de la SER y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) aseguró que “la artritis reumatoide provoca un alto impacto para los pacientes y para la sociedad, por la pérdida de calidad de vida y el coste de su atención. El tratamiento precoz resulta fundamental para conseguir un mejor resultado y evitar secuelas irreversibles de la enfermedad. De ahí la importancia de favorecer un diagnóstico temprano, ya que, además, se ha demostrado que los tratamientos actuales consiguen inducir la remisión de la enfermedad en un alto porcentaje de pacientes, permitiendo que los afectados tengan una vida prácticamente normal”.

El vídeo del tercer Diálogo Médico-Paciente puede verse en este enlace.