Hoy 26 de enero, se celebra el ‘Día Mundial de la enfermedad de Kawasaki’, una patología que se incluye dentro de las vasculitis que afectan a arterias de mediano y pequeño tamaño.

Desde la Fundación Española de Reumatología (FER) nos sumamos a la Asociación Enfermedad de Kawasaki (ASEMKAWA) para sensibilizar a la población sobre el impacto de dicha patología que representa la principal causa de cardiopatía adquirida infantil en países desarrollados. En concreto, en Europa se estima una incidencia de 5-10 casos por 100.000 habitantes en niños menores de 5 años y, en alguno casos, puede ser muy grave. El pronóstico depende de la extensión y la gravedad de la afectación de las arterias coronarias en el momento del diagnóstico y el seguimiento, por ello es clave la detección precoz para evitar complicaciones. En este sentido, se debe realizar una ecocardiografía para su detección precoz en pacientes con sospecha.

Según investigaciones, parece existir cierta predisposición genética indicada por investigaciones recientes que apuntan una coexpresión de cinco genes inmunitarios involucrados en su desarrollo. Sin embargo, se desconoce su causa, aunque algunos estudios sugieren procesos infecciosos como un posible factor de riesgo.

La enfermedad de Kawasaki se manifiesta con fiebre alta, conjuntivitis bilateral no purulenta, eritema labial y oral, eritema y edema de manos y pies, erupción en la piel y ganglios latero-cervicales. Respecto al tratamiento, en etapas iniciales la administración de ácido acetil salicílico a dosis altas es fundamental para controlar la fiebre y evitar complicaciones cardiacas. «El uso de inmunoglobulinas intravenosas en los primeros 10 días mejora los síntomas agudos, la contractilidad ventricular y reduce el riesgo de dilataciones y su evolución a aneurismas coronarios. Ante una falta de respuesta al tratamiento se pueden administrar otros fármacos (metil-prednisolona, infliximab, anakinra). Las estatinas podrían tener posibles efectos beneficiosos sobre la inflamación (indicado si el niño presenta algún aneurisma coronario)», según detalla la Dra. Paz Collado, reumatóloga del Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid.

Por su parte, la presidenta de ASENKAWA, Marianela Pintos, insiste en que desde su asociación se ofrecen a colaborar para promover el diagnóstico temprano, aumentando el conocimiento sobre los síntomas entre padres, madres, cuidadores y profesionales de la salud, para garantizar una detección rápida. Asimismo, aboga por «informar y crear conciencia pública, reforzar la formación de los profesionales sanitarios e impulsar la investigación».

Más información sobre esta patología en este enlace. 

Webinar: Enfermedad de Kawasaki: rara, pero no invisible