El 3 de diciembre, se celebra el ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’
En España se estima que hay más de 11 millones de personas con enfermedades reumáticas, siendo esta la principal causa de jubilación por enfermedad, lo que supone un gran coste sociosanitario. No obstante, este impacto va más allá puesto que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas patologías en su conjunto suponen la primera causa de incapacidad física en el mundo occidental y la segunda causa de absentismo laboral. Estas enfermedades son responsables del 24% de las incapacidades temporales (IT) y del 50% de las incapacidades permanentes (IP). “La sintomatología característica de muchas de estas afecciones como dolor, rigidez, pérdida de movilidad y fatiga pueden imposibilitar la realización de actividades laborales, convirtiéndolas en una de las causas principales de reconocimiento de una incapacidad”, según explica el Dr. Marcos Paulino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, en el marco del ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’, que se celebra mañana, 3 de diciembre.
Atendiendo a los datos más recientes, las dolencias musculoesqueléticas, son la primera causa de baja laboral y absentismo en España, según un reciente informe del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), estando por delante de los problemas de salud mental.
A juicio del Dr. Paulino, “estos datos son muy impactantes, ya que suponen pérdidas de millones de días de trabajo en España y provocan un alto coste en los países desarrollados, incluyendo gastos directos e indirectos. Sin olvidar, el impacto psicológico y social que conlleva, en muchos casos, para los afectados”.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad -declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas- surgió con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como para concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Más recursos en prevención
Desde la Sociedad Española de Reumatología “estamos muy comprometidos con este asunto y buscamos dar visibilidad a las enfermedades reumáticas causantes de buena parte de los problemas de discapacidad en nuestro país, con especial atención a las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) y las autoinflamatorias”, según el Dr. Paulino, quien aboga por “establecer criterios comunes para asignar los grados de discapacidad y reducir la desigualdad en función de las comunidades autónomas” y recuerda que desde la SER “hemos mantenido reuniones con Jesús Martín Blanco, Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad, y trabajamos con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, para mejorar la situación de las personas con enfermedades reumáticas que sufren discapacidad derivada de su patología”.
En opinión del especialista, también jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, “si se invirtieran más recursos y se implantaran estrategias para prevenir la discapacidad a corto y largo plazo, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, que debe ser el objetivo principal, se estaría evitando gran parte del impacto social que generan”. En esta línea, sería muy interesante el desarrollo y promoción de materiales que permitan formar a las empresas en relación con cómo pueden afectar estas patologías a sus empleados y cómo pueden adaptar el puesto de trabajo para que las personas que las padecen puedan seguir en activo.
“Los especialistas en Reumatología somos piezas fundamentales en el manejo de la discapacidad y, tanto su prevención como su retraso, deberían ser uno de nuestros principales objetivos”, concluye el presidente de la SER


