Parece que esta técnica va a ser revolucionaria en Hematología, Oncología e Inmunología y que cada vez se implementará más, abaratando costes y haciéndola más segura.

En los últimos días han surgido muchas dudas a raíz de las noticias suscitadas por un artículo publicado en la revista ‘Nature’, en el que un grupo de investigadores alemanes han logrado remitir el lupus eritematoso sistémico hasta 17 meses y sin fármacos en 5 pacientes, a través de la técnica con células CAR-T. “Parece que esta técnica va a ser revolucionaria en Hematología, Oncología e Inmunología y que cada vez se implementará más, abaratando costes y haciéndola más segura. No obstante, hay que dejar claro que, en ningún caso, se trata de un tratamiento en primera línea, sería para pacientes refractarios. Además, con esta técnica se ha conseguido la remisión sostenida, no la curación, ya que es una enfermedad crónica”, según ha explicado el Dr. Tarek Salman, especialista de Reumatología del Hospital del Mar y coordinador de la Unidad de Enfermedades autoinmunes sistémicas de dicho hospital, en el marco del XIV Curso de Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y Síndrome Antifosfolipídico (SAF) de la Sociedad Española de Reumatología, que se ha celebrado este fin de semana, con la colaboración de GSK.

En concreto, el especialista ha explicado que “se trata de una terapia génica celular, en la que se extraen células del propio sistema inmunitario, se modifican biológicamente y son reintroducidas de nuevo en el propio organismo para que ataquen a otras células de las defensas que están alteradas. Simplificando, algunos inmunosupresores y quimioterapia actúan como un cortacésped y van en contra de muchas células del sistema inmune. Esta terapia con células CAR-T iría dirigida sólo en contra de los linfotitos B”.

Técnica cara y con efectos secundarios

El Dr. Salman ha precisado que “todavía no es una técnica que cualquier hospital pueda realizar, de momento sólo aquellos hospitales que tienen la capacidad de hacer trasplante autólogo de médula ósea al ser parecido. Este sistema es muy revolucionario en Hematología, ya que se aprobó para el tratamiento de la leucemia aguda linfoblástica y el linfoma difuso de células grandes B. Se usa desde hace años, pero de momento es un tratamiento de segunda o tercera línea”.

En cuanto al coste, el especialista ha destacado que se trata de “una técnica muy cara”. Sin embargo, -ha añadido- “lo que es esperanzador es que en Hospitales como el Clínic de Barcelona y en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau han diseñado unas CAR-T propias o institucionales que han abaratado la técnica en gran medida porque ya no tienen que enviar las células extraídas al extranjero. No obstante, por el momento, en estos hospitales tampoco han utilizado el CAR T en enfermedades autoinmunes”.

Respecto a los efectos secundarios sobre todo se dan en la tercera fase de infusión (hay 3 fases: extracción de células T, modificación de estas células T con CAR-T y, por último, infusión). Es en la infusión donde más reacciones serias puede haber, incluso se ha dado algún caso de fallecimiento debido a la “tormenta inmediata de citoquinas que pueden dar lugar a fallo orgánico y afectación del sistema nervioso central). Aunque cada vez se está afinando más y hay menos efectos secundarios, pero todavía hay que esperar y no se puede hacer en cualquier sitio”.

En este sentido, “de momento tenemos terapias menos agresivas y con menos efectos secundarios para poder tratar el lupus como el belimumab, rituximab y ahora el anifrolumab”, ha puntualizado el Dr. Salman.