La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad reumática crónica que se caracteriza por la afectación de las articulaciones periféricas, en las que se produce dolor, hinchazón secundaria a la inflamación de la membrana sinovial y rigidez, sobre todo por la mañana o después de periodos prolongados de reposo. Según el estudio de prevalencia de la Sociedad Española de Reumatología (EPISER), más de 300.000 personas mayores de 20 años en España sufren esta enfermedad reumática.

“Se trata de una patología que además de dañar las articulaciones y los tejidos circundantes, pudiendo provocar una disminución de la movilidad y de la función articular, la inflamación crónica puede afectar a otros órganos como el corazón, el pulmón o el riñón. Por lo que, en muchos casos, el día a día del paciente se ve alterado”, ha explicado el Dr. Miguel Ángel Caracuel, del Servicio de Reumatología de Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba durante la ‘XVIII Jornada Provincial Científica de divulgación y convivencia de ACOARE’, en la que han participado alrededor de unas 150 personas de toda la provincia de Córdoba, incluyendo a pacientes y familiares.

Este último punto es muy importante para Juan Manuel Luque, presidente de ACOARE. “Para mí, como paciente de más de 60 años de evolución de la artritis reumatoide  y bastantes años de evolución de otras enfermedades asociadas a la AR es de imperiosa necesidad que los familiares, entorno o cuidadores conozcan la enfermedad y cómo evoluciona, ya que en los momentos duros de la misma, cuando surgen los brotes, el paciente suele tirar la toalla porque le da igual todo y no quiere saber ni de la enfermedad, ni de tratamientos, pero es que en la mayoría de las veces no quiere saber ni de su vida por el agotamiento que supone la carga dolorosa de la patología”, ha señalado.

El diagnóstico de la artritis reumatoide puede traer consigo que el paciente tenga que asumir que algunas de sus capacidades se van a ver disminuidas y va a tener que adaptar su día a día y aprender a convivir con esta patología. Si estos cambios no son bien acogidos por la familia y el entorno van a suponer una sobrecarga emocional y un sentimiento de incapacidad y frustración por parte de la persona con AR. “Por ello, entre otros motivos, durante la Jornada se ha dedicado un espacio a abordar aspectos de gestión emocional, así como un taller en el que han participado los familiares y con determinados ‘artilugios’ hemos simulado las limitaciones funcionales del paciente en sus familiares. No hemos podido hacer que experimenten el dolor que es lo peor de la enfermedad, pero de alguna manera sí han podido ponerse en la piel del paciente”, ha indicado el Dr. Caracuel.

Durante el encuentro se ha realizado una actualización de la enfermedad, tanto desde el punto de vista de su patogenia, como sobre los avances en diagnóstico y tratamientos, en el cual también ha participado el Dr. Alejandro Escudero, especialista de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Además, se ha puesto de manifiesto la importancia del abordaje multidisciplinar de enfermedades reumáticas autoinmune sistémicas como la artritis reumatoide, en la que se pueden producir alteraciones en otros órganos y/o sistemas y, por tanto, ser muy necesaria la intervención de otras especialidades como Nefrología, Cardiología u Oftalmología, entre otras. Sin olvidar, obviamente la salud mental, yendo también de la mano de psicólogos y psiquiatras.

En la ‘XVIII Jornada Provincial Científica de divulgación y convivencia de ACOARE’ se ha puesto al paciente en el centro y se ha insistido en la necesidad de que haya una buena relación entre este y su especialista de Reumatología. “Para mí son muy importantes estos encuentros por muchas razones. Por una parte, compartes con tus pacientes desde otro nivel, no siempre en la consulta y hace más amable la relación posterior, te ven a su altura y eso es interesante. Te acercas a tus pacientes y ellos a ti, y eso es lo máximo de la relación médico-paciente”, ha señalado el Dr. Caracuel, quien ha asegurado que en su consulta receta asociacionismo, ya que, “son tremendamente importantes y útiles, no solo para las personas diagnosticadas y sus familiares, sino también para la divulgación de estas enfermedades”.

Para Juan Manuel Luque, a los pacientes que acuden a ACOARE “se les abre un mundo de oportunidades que, al igual que la enfermedad, desconocía por completo. Para muchas personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica o artritis idiopática juvenil es una oportunidad latente, al igual que para sus familiares, entorno y cuidadores. La unión hace la fuerza, por eso animaría a las personas que padecen estas u otras enfermedades a que se asocien”, ha concluido.