Según el último estudio de prevalencia de enfermedades en la población adulta en España realizado por la Sociedad Española de Reumatología y presentado recientemente (EPISER 16), el 2,45% de la población sufre fibromialgia, una enfermedad caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Lo cual supone que hay cerca de 900.000 afectados en nuestro país, en su mayoría mujeres. Pero, ¿hay diferencias entre mujeres y hombres?

En general se ha considerado que la mujer experimentaría de forma significativa mas fatiga, astenia matinal, dolor generalizado, mayor número de puntos dolorosos, número total de síntomas y síndrome de colon irritable que el hombre, aunque la severidad del dolor y el impacto sobre el funcionamiento físico y sobre los parámetros psicológicos no encuentren diferencias significativas. Estas mismas diferencias de género se observarían también en enfermedades relacionadas, como el síndrome de fatiga crónica, la cefalea y el síndrome de colon irritable.

Sin embargo, un estudio comparativo para determinar si las características clínicas eran similares en 40 hombres con fibromialgia (FM) y 40 mujeres de similar edad y nivel educacional, permitía apreciar en el hombre síntomas mas severos, una disminución de la función física y peor calidad de vida que en las mujeres. Mientras que las mujeres presentaban un umbral de dolor mas bajo que los hombres, aunque su media de puntos dolorosos era similar.

¿Y qué ocurre en cuanto al ámbito psicológico? Este tema también ha sido estudiado, y según una investigación en la que evaluaron factores psicológicos como la ansiedad, estrés y depresión y sus posibles diferencias entre 40 hombres y 160 mujeres diagnosticados de FM (midiendo variables clínicas y psicológicas protocolizadas), no encontraron diferencias significativas entre ambos sexos en su estado psicológico.

Para otro autor, que estudió 179 mujeres y 14 hombres diagnosticados de FM, se observó que en las mujeres era más frecuente la rigidez matinal, jaqueca y sensación subjetiva de hinchazón, mientras que el colon irritable predominaba en hombres. Por otra parte, también se ha constatado que las mujeres presentaban mayor duración del dolor difuso, sin diferencias de género en la edad, estado familiar, síntomas somáticos y síntomas depresivos.

Además, los varones que tienen fibromialgia presentan mayor fatiga, dolor, depresión y peor calidad de vida que los hombres sin esta enfermedad, de forma similar a lo descrito en mujeres.

 

Dr. Beningno Casanueva

Reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Coordinador del Grupo de estudio en fibromialgia de la SER (GEFISER)