Artritis Idiopática Juvenil

¿Qué es la Artritis Idiopática Juvenil?

La artritis idiopática juvenil (AIJ) hace referencia a un grupo heterogéneo de enfermedades inflamatorias de origen desconocido que comienzan durante la infancia. La manifestación que tiene en común es la artritis.

¿A quién afecta la artritis idiopática juvenil?

Este grupo de artritis afecta principalmente a niños y adolescentes, desmintiendo uno de los falsos mitos que existen en torno a las enfermedades reumáticas es que afectan únicamente a personas mayores.

¿Cuáles son los síntomas de la AIJ?

Los síntomas principales de la artritis idiopática juvenil son los de la artritis: dolor, hinchazón y aumento de calor en las articulaciones, con rigidez y dificultad para realizar los movimientos.

A veces al artritis tiene un comienzo lento, insidioso y progresivo, “sin darnos cuenta”. Aparece cojera sin apreciarse franca hinchazón, o tiene un cansancio fuera de lo normal que le obliga a disminuir la actividad física habitual. Los niños más pequeños están irritables y se niegan a caminar y los mayores se sienten como ‘oxidados’ al levantarse de la cama.

Otras veces el comienzo es brusco y grave con importantes síntomas generales como malestar general, fiebre alta, manchas en la piel, dolor difuso en brazos y piernas o hinchazón en muchas articulaciones.

Diagnóstico de la artritis idiopática juvenil

El diagnóstico de la AIJ según la liga internacional de asociaciones de Reumatología (ILAR) se establece a través de unos criterios diagnósticos para poder clasificar y comprender mejor el origen de las artritis idiopáticas. Para esto es indispensable que la clínica aparezca antes de los 16 años y se mantenga al menos 6 semanas sin otro origen que lo pueda explicar, es decir, que es un diagnóstico de exclusión.

Además de la artritis, la AIJ se pueden acompañar de otros síntomas muy variados, como dolor e inflamación de las articulaciones, erupciones de la piel, fiebre, aumento del tamaño de los ganglios, inflamación de los ojos, cansancio, retraso del crecimiento, etc. En concreto, la artritis idiopática juvenil se caracteriza por la presencia de inflamación de la membrana sinovial o sinovitis que puede causar la destrucción de las estructuras intra y periarticulares, con el consiguiente deterioro funcional.

Clasificación de la Artritis Idiopática Juvenil

  • Artritis sistémica
  • Oligoartritis
  • Poliartritis (factor reumatoide positivo o negativo)
  • Oligoartritis persistente o extendida
  • Artritis psoriásica
  • Artritis relacionada con entesitis
  • Artritis indiferenciada

Consulta al reumatólogo

Es importante conocer los síntomas y exponerle todas las dudas al reumatólogo con el fin de establecer el diagnóstico lo antes posible, identificar las posibles complicaciones y comenzar la estrategia terapéutica más adecuada para cada paciente. Todo ello encaminado a conseguir un mejor control de la enfermedad y una evolución favorable de la misma, evitando el desarrollo de complicaciones permanentes a nivel sistémico o en el aparato locomotor.

*Texto revisado en 2024 por el Dr. Álvaro García Martos, reumatólogo del Hospital Universitario del Tajo, Madrid.

  @alvarogarcia_reumatología

¿Qué es la artritis idiopática juvenil (AIJ)? Dr. Juan Carlos López Robledillo

YouTube video

Abordaje psicológico para adolescentes con enfermedades reumáticas. Dra. Leticia León

YouTube video

¿Conoces la artritis en los niños? 

YouTube video

Asociaciones de pacientes relacionadas con la artritis idiopática juvenil