En los inicios del estudio de la osteoporosis, se pensaba que la enfermedad y su consecuencia fundamental, la aparición de fracturas, era debido a una “falta de hueso”, por lo que al disponer de una forma de medir la cantidad de hueso (densitometría), todo parecía resuelto. Pero actualmente, la posibilidad de fracturas en pacientes con osteoporosis, así como el inicio del tratamiento, lo basamos no solo en los valores densitométricos, sino también en los factores de riesgo que comentaremos.

El cribado de osteoporosis mediante densitometría a toda la población, no es coste efectivo, por lo que se precisa valorar los factores de riesgo:  edad, tratamiento con corticoides, bajo peso, menopausia precoz, caídas frecuentes, antecedente de fractura de cadera en padres, tabaquismo, ingesta excesiva de alcohol, enfermedades osteopenizantes (artritis reumatoide, celiaquía, colitis ulcerosa…), fármacos (corticoides e inhibidores de aromatasa fundamentalmente).

No obstante, es fundamental medir la densidad mineral ósea y la técnica de elección es la absorciometría dual de rayos X (DEXA), que tiene una alta especificidad para predecir el riesgo de fractura, unida siempre, como hemos dicho, a los factores de riesgo. Además, sirve para definir normalidad, osteopenia u osteoporosis según los criterios densitométricos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existen otras técnicas para medir la masa ósea en calcáneo o falanges, así como mediante ecografía, que tienen menos utilidad y no predicen el riesgo de fracturas.

¿Cada cuánto tiempo habría que repetirla?

Una densitometría, salvo casos especiales de enfermedades asociadas o importantes factores de riesgo, no es aconsejable realizarla en mujeres hasta la menopausia y en varones a partir de los 55-60 años.

Pero, ¿cada cuánto tiempo se debería repetir una densitometría? En pacientes que estén recibiendo tratamiento, cada 2 años parece suficiente, no antes. Si no reciben tratamiento, la periodicidad variará entre los 2 a 5 años, según los valores densitométricos detectados.

¿Qué nos aporta una densitometría? Es la única forma de establecer el diagnóstico según los criterios de la OMS. Además, es un dato importante para evaluar el riesgo de fractura y contribuye a valorar el fracaso del tratamiento establecido en el paciente.

*Dr. Javier Calvo, reumatólogo del Hospital General Universitario de Valencia. Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo.

Miembro del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Reumatología OSTEORESER.