El orden en el nombre de algunas enfermedades puede crear confusión. Mirando a la artritis psoriásica, en concreto, se diría que primero aparecen los síntomas en las articulaciones y después los problemas cutáneos. Sin embargo, la realidad es otra.

Estudios realizados en pacientes con esta enfermedad muestran que en torno a un 80% de los casos, primero aparecen las manifestaciones de psoriasis en la piel, uñas o cuero cabelludo y, posteriormente, las músculo-esqueléticas. No obstante, la situación inversa o el debut simultáneo, aunque en menor porcentaje, también pueden ocurrir.

La variabilidad en cuanto a la forma de presentación no termina aquí y tener una artritis psoriásica sin desarrollar nunca lesiones cutáneas, también es posible. Es por ello, que a la hora de realizar el diagnóstico se tiene en cuenta la existencia de familiares de primer o segundo orden que padezcan ya psoriasis.

Síntomas de alerta

Acudir al reumatólogo cuando aparezcan síntomas como: dolor e hinchazón en articulaciones, tendones, dedos de manos o pies, dolor en las nalgas o columna que dura semanas y despierta a los afectados por la noche, es la opción más correcta. Una vez allí, será el especialista, quien a través de la historia clínica y la exploración física al paciente aclare si se trata o no de una artritis psoriásica.

En resumen, lo más frecuente es que la enfermedad se inicie en forma de psoriasis, sin embargo, no es posible decir que ésta sea el origen de la misma. De hecho, sólo un 20-30% de estos pacientes acaban desarrollando alteraciones musculo-esqueléticas. Por tanto, actualmente podemos afirmar que desconocemos la causa que origina la progresión o evolución, desde una forma localizada sólo en la piel, hasta su presentación afectando a cualquier localización del esqueleto. De hecho y pese a ser el orden más frecuente, primero la piel y luego las articulaciones, tal como hemos visto, no es el único.

 

Dra. Ana Laiz Alonso

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Miembro del Grupo de Trabajo de Artritis Psoriásica (GEAPSOSER)