La edad es uno de los factores de riesgo asociado al desarrollo de EPID en enfermedades reumatológicas inmunomediadas.

Existen algunas enfermedades reumatológicas inmunomediadas que tienen más riesgo de afectar al pulmón, y esta posibilidad puede aparecer en el caso de las mujeres durante el embarazo. Es el caso de la artritis reumatoide, la esclerosis sistémica o algunas vasculitis, entre otras. Sin embargo, “el perfil más importante en el día a día de nuestra consulta es el de aquellas mujeres en edad fértil que ya tienen una Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID) y quieren quedarse embarazadas. Una correcta planificación y comunicación entre médico y paciente es imprescindible para minimizar los riesgos. Además, el trabajo multidisciplinar en consultas de embarazo de alto riesgo es también primordial”, según ha destacado el Dr. José Luis Morell, reumatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Durante el VII Curso SER de Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID) en enfermedades reumáticas, que se ha llevado a cabo los días 27 y 28 de octubre, con la colaboración de Boehringer Ingelheim y Bristol Myers Squibb (BMS), el especialista ha explicado que “es fundamental el diagnóstico precoz de las manifestaciones pulmonares con el objetivo de establecer lo antes posible una estrategia terapéutica adaptada a cada paciente. Asimismo, es importante conocer los factores de riesgo asociados al desarrollo de afectación pulmonar en cada una de las enfermedades en las que puede aparecer para evitar, en la medida de lo posible, el deterioro de la función pulmonar. En este sentido, es clave el acceso a Reumatología de forma precoz ante la sospecha de este tipo de enfermedades con afectación pulmonar para su diagnóstico temprano y tratamiento adecuado”.

EPID en niños y en población anciana

Por otra parte, el Dr. Morell ha recordado: “Es habitual pensar que la población infantil no padece enfermedades reumatológicas. Sin embargo, existen numerosas enfermedades inmunomediadas en esta franja de edad que también vemos los reumatólogos. Al igual que en la edad adulta, el pulmón es un órgano que puede verse afectado, tanto en enfermedades específicas de niños (como la artritis idiopática juvenil) como en otras comunes en adultos (como la dermatomiositis). La mejor prevención es el conocimiento y el diagnóstico precoz, así como una intervención temprana y un seguimiento estrecho”.

Asimismo, durante el curso ha hecho referencia a la edad, ya que es uno de los principales factores de riesgo asociados al desarrollo de EPID en enfermedades reumatológicas inmunomediadas. Por tanto, en aquellos pacientes que alcanzan una edad avanzada padeciendo este tipo de enfermedades “es importante valorar de forma habitual posibles síntomas en la consulta, así como si es necesario realizar pruebas específicas. El tratamiento es más complejo que en otras franjas de edad dado que tienen otras enfermedades asociadas (comorbilidades) y existe un mayor riesgo de infecciones en relación con la medicación”, ha indicado.

Avances y retos futuros

Por su parte, el Dr. Jaime Calvo, uno de los coordinadores del curso y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Araba, ha asegurado que, en los últimos años,  “diversos factores han ayudado la mejoría de estas patologías, entre ellos cabría destacar un mejor reconocimiento y clasificación de estas entidades, una mejor caracterización y seguimiento a nivel clínico, radiológico y funcional; así como una mayor colaboración entre diversas especialidades  para el abordaje de estas manifestaciones pulmonares, junto con avances terapéuticos”.

No obstante, ha hecho referencia a alguno de los retos en este ámbito como “la importancia de encontrar nuevos biomarcadores que permitan individualizar mejor el tratamiento de estos pacientes y predecir su curso evolutivo. En este sentido, considera que la investigación en el campo de la fibrosis va a aportar nuevos avances terapéuticos”.