Un gran número de edificios y monumentos de muchas ciudades españolas se han teñido de verde este 1 de octubre,  una acción con la que un año más la Coordinadora Nacional de la Artritis (ConArtritis) ha querido homenajear a las personas que padecen artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis en España.

La iluminación de estos lugares emblemáticos forma parte de la campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’, que este año lleva por lema ‘Contigo vamos todos’ y que incluye la programación de diferentes actividades para informar y concienciar sobre la realidad de las personas que tienen esta enfermedad en cualquiera de sus formas.

En Madrid, la fuente de La Cibeles lució en verde a partir de las 20.00 horas. Los municipios madrileños de Alcobendas, Alcorcón y Móstoles también han querido sumarse a esta acción. En su caso, fueron la cascada del Parque de Valdelasfuentes y la fachada del Ayuntamiento alcorconense, en este caso desde el 29 de septiembre, las que tomaron el color con el que se identifican las personas con artritis. En Móstoles se iluminó la fachada de la antigua escuela pública Siglo XIX de la Plaza de Ernesto Peces a las 20.30 horas.
 
En Bilbao, el estadio de San Mamés cambió por una noche su rojiblanco habitual por el verde, mostrando el compromiso de una entidad como el Athletic Club con las personas con artritis y en Vitoria lució en verde la balconada del Ayuntamiento, Los Arquillos y el quiosco del Parque de la Florida.
Esta acción también tuvo una gran acogida en Galicia, donde se iluminaron en verde diferentes edificios de la provincia de Pontevedra. En su capital, el principal fue la sede de la Diputación. En Vigo fueron las fuentes de la calle Aragón las que adquirieron la tonalidad verde y la de la escultura ‘O Titán’, situada en la entrada principal del Hospital Álvaro Cunqueiro, mientras que en la localidad de Redondela recordaron el Día Nacional de la Artritis la fachada del Concello y la fuente de la Plaza de los Juzgados. Los Ayuntamientos de Bueu, Nigrán y Porriño también participaron en esta iniciativa, iluminando la fachada de sus respectivas casas consistoriales. Otra ciudad gallega que mostró su compromiso con las personas con artritis es Santiago de Compostela, donde la Ciudad de la Cultura y el Pazo de Raxoi lucieron con el color identificativo de esta enfermedad, caracterizada por la inflamación de las articulaciones.
Esta iniciativa de ConArtritis llegó también hasta Castilla-La Mancha. Albacete y Ciudad Real serán las encargadas de recordar a la sociedad la necesidad de hacer visible esta enfermedad. En el caso de la primera, se iluminó de color verde la fachada del Ayuntamiento, mientras que en la segunda fue la sede de la Diputación Provincial.
También se iluminó de verde la Fuente de Santo Domingo en León y  la fachada del Casino de Huesca.
En Valencia también se encendieron luces verdes en la fachada del Ayuntamiento de la ciudad, así como en Alicante, donde se iluminaron la fachada y la plaza del consistorio.
En la provincia de Málaga fue la ciudad de Marbella la que mostró su compromiso con las personas con artritis. Allí, se iluminaron de color verde las fachadas del Ayuntamiento y del Hospitalillo (Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia).