¿Cuáles son los alimentos que contienen mayor cantidad de calcio? ¿Se deben tomar suplementos? ¿Y qué ocurre en los pacientes con osteoporosis? La Dra. Campos nos ayuda a resolver estas dudas.

El calcio es indispensable desde la infancia a la edad adulta. Recordemos que la osteoporosis se detecta en personas mayores, pero se inicia en la infancia y adolescencia, sobre todo si hay pocos aportes de calcio en la dieta.

Los aportes de calcio necesarios, varían con la edad y en situaciones especiales como el embarazo. Consideramos que en la infancia, en la edad adulta (sobre todo a partir de los 50 años) y durante el embarazo, se precisan 1.200-1.500 mg. diarios. En la adolescencia, las necesidades pueden ser algo inferiores (800-1.200 mg. diarios).

Los pacientes con osteoporosis precisan dosis adecuadas de calcio unidas al tratamiento prescrito para evitar fracturas. Se debe diferenciar entre el calcio que se ingiere con la comida y los suplementos farmacéuticos. Lo mejor es tomarlo con la comida, aunque en ocasiones, ante la poca ingesta de lácteos, necesitamos suplementarlo con fármacos.

Los productos desnatados, igual de buenos

Aunque el calcio se encuentra en vegetales, frutas, etcétera, su principal fuente, son la leche y sus derivados, existiendo las siguientes equivalencias: un vaso leche equivale a 2 cuajadas, 2 flanes, 50 gr de queso manchego, 125 mg. de queso de Burgos, 2 puñaditos de almendras, 1 lata de sardinas o 200 gr. de legumbres.

Es importante destacar el contenido en calcio de los derivados lácteos: 1 litro leche enriquecida: 1.600 mg. de calcio; 1 litro de leche normal equivale a 1.200 mg. de calcio; 4 yogures normales a 600 mg. y 4 yogures enriquecidos a 1.000 mg. No obstante, hay que destacar que consumir productos desnatados no supone una disminución de contenido de calcio.

Según estudios realizados en la población española, los mayores de 65 años toman 900-1.000 mg/día de calcio, siendo más de la mitad a través de la ingesta en lácteos. Si bien, se observa pues que con la dieta en ocasiones no es suficiente, debiendo “pactar” con el paciente los suplementos necesarios para alcanzar los niveles descritos.

Nuestra recomendación dietética sería ingerir diariamente 2 vasos de leche y 150 gr. de queso, además de frutos secos (30 gr.) y hortalizas y verduras. Por otra parte, la administración de suplementos farmacológicos, se la indicará su médico según cada paciente en particular.

 

 

Dra. Cristina Campos Fernández

Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

Miembro del Grupo de Trabajo OSTEORESSER