29 de octubre: Día Mundial de la Psoriasis y Artritis Psoriásica.

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Sociedad Española de Reumatología (SER), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Acción Psoriasis, se han unido un año más para que pacientes, médicos y farmacéuticos sigan conectados para un mejor abordaje multidisciplinar de la enfermedad y una atención integral y holística del paciente, cuyo impacto repercuta de manera positiva en mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis y artritis psoriásica.

Conectamos para avanzar en psoriasis es el lema del Día Mundial de la Psoriasis 2019, que se conmemora el 29 de octubre. Con él, las asociaciones de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica de todo el mundo se unen para transmitir un único mensaje que gira en torno a la idea de conectar con la voluntad de avanzar hacia una mejora de la enfermedad.

El Dr. José Mª Álvaro-Gracia Álvaro, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología y jefe de Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), ha abogado por fomentar la conexión y el abordaje multidisciplinar de estas patologías, en especial de la artritis psoriásica (APS), cuya prevalencia se sitúa en torno al 0,58% de adultos mayores de 20 años, lo que supone en torno a 220.000 afectados en España, según los datos del estudio EPISER 2016. “En concreto, se estima que más de la mitad de los pacientes con artritis psoriásica pueden presentar alguna enfermedad asociada y hasta un 20% puede presentar hasta tres o más afecciones asociadas, siendo frecuente un mayor riesgo cardiovascular, de infecciones o de trastornos psicológicos como ansiedad o depresión”, ha destacado.

Además, el especialista ha destacado que “gracias a las nuevas terapias se asegura una buena funcionalidad del paciente, a pesar de tratarse de una enfermedad crónica”. Si bien, -añade- “los pacientes se deben implicar en el control de su enfermedad y adoptar hábitos de vida saludables ya que, por ejemplo, se ha demostrado que el alcohol y el tabaco influyen negativamente en esta enfermedad; mientras que la practica regular de ejercicio físico controlado e individualizado favorece una mejora significativa de los pacientes con artritis psoriásica”.