Las vasculitis constituyen un grupo de patologías muy heterogéneo, con un curso muy variable. La característica principal, común a todas ellas, es la inflamación de los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas). Como consecuencia de esa inflamación se produce una disminución del flujo vascular o incluso una interrupción completa del mismo. “El diagnóstico precoz es fundamental para poder instaurar un tratamiento óptimo y así mejorar el pronóstico de estos cuadros. Pero para ello también es importante que las personas conozcan estas enfermedades para que acudan al médico de Atención Primaria y este pueda derivar al reumatólogo”, afirma el Dr. Javier Loricera, reumatólogo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y coordinador del IX Curso SER de Vasculitis, junto a los Dres. Elvira Díez y Susana Romero.

El Dr. Loricera explica que, “en general, las afectaciones inflamatorias vasculares tienen en común síntomas como cansancio, fiebre, pérdida de peso, afectación del estado general y desarrollo de manifestaciones clínicas locales como consecuencia de la falta de riego sanguíneo por la oclusión de los vasos”.

“Además, dependiendo de la zona en la que se produzca la isquemia y qué órgano pueda verse afectado, los pacientes pueden presentar también síntomas neurológicos como la pérdida de fuerza o parestesias, dolor abdominal, insuficiencia renal, hipertensión arterial, afectación visual en la arteritis de células gigantes o disnea por afectación pulmonar, entre otros”, apunta la Dra. Elvira Díez, jefa de la Unidad de Reumatología del Complejo Asistencial Universitario de León.

Clasificación de las vasculitis

Los expertos han identificado más de una decena de vasculitis en función de la localización de los vasos afectados, sus diferentes tamaños y los distintos hallazgos histológicos objetivados en la biopsia. Desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) se ha trabajado en la elaboración de unas infografías que faciliten el conocimiento de esta clasificación a los pacientes y sus familias, y ayuden a la promoción de la salud en la población general. Estas infografías están disponibles en la web inforeuma.com: