Desde la Fundación Española de Reumatología (FER) trabajamos activamente para fomentar la mejora en la atención a pacientes reumáticos durante la transición de la edad pediátrica a la del adulto. En este sentido, los pacientes tienen un papel fundamental, ya que son ellos mismos quienes deben colaborar activamente, capacitándose progresivamente, para participar en el manejo de la enfermedad. Por esto, bajo la coordinación del Dr. Juan Carlos López Robledillo, reumatólogo del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, el sábado 15 de diciembre celebramos, por segundo año consecutivo, una actividad navideña dirigida a jóvenes de entre 15 y 17 años: Reumachef.

En ella se abordaron diversos temas relacionados con la transición a la vida adulta de los enfermos reumáticos. Además, se realizó un taller de mindfulness y se habló sobre la importancia de tener hábitos de vida saludables, como mantener una dieta equilibrada. Para ello, los asistentes se pusieron el delantal y cocinaron un menú saludable con Ramón Freixa, chef con dos estrellas Michelín.

Además, la práctica de deporte es otro hábito que deben adquirir los pacientes con enfermedades reumáticas, ya que puede mejorar significativamente su calidad de vida. Por eso, se incorporó una nueva charla a cargo de Maje, una atleta con artritis reumatoide, que contó su historia de superación, todo un ejemplo para los jóvenes asistentes a Reumachef.

En esta segunda edición se organizó, paralelamente, una jornada para los padres de los adolescentes, con el objetivo de poder compartir sus inquietudes con respecto a la enfermedad de sus hijos y tener más información. En este apartado, también hubo espacio para Conartritis Kids que comentó los beneficios de pertenecer a una asociación de pacientes.

En cuanto a la participación de los doctores y de la enfermera, se trataba de tocar temas prácticos, con dudas que se pueden encontrar los pacientes en el día a día y que luego cuando van a la consulta no caen en preguntar; de dar información sobre las distintas patologías y de crear un espacio para el diálogo.