El pasado 13 de julio se clausuró la séptima edición del campamento para niños con enfermedades reumáticas de la Sociedad Española de Reumatología que, un año más, tuvo lugar durante 15 días en la granja escuela Albitana de Brunete, con “enorme éxito”. Casi 50 niños/as de entre 8 y 14 años de toda la geografía española han participado en esta iniciativa, incluida en el ámbito de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y sin coste alguno para los padres.

En el acto de clausura participaron los Dres. Raquel Almodóvar, vicepresidenta de la Sociedad Española de Reumatología; Montserrat Romera, responsable de la Comisión de Comunicación, pacientes y RSC; Marcos Paulino, miembro de la Comisión de Comunicación y Daniel Clemente, coordinador del equipo médico del campamento y reumatólogo pediátrico del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Además, también intervinieron tres de los participantes del campamento: Ángel, Candela y Fiore, quienes comentaron su experiencia positiva y manifestaron su agradecimiento tanto al equipo médico y de monitores “por cuidarles tan bien” y a la organización “por darles esta oportunidad”.

El objetivo principal de esta actividad es normalizar la situación de los chicos que sufren estas dolencias, favorecer que se diviertan y disfruten como el resto de niños de su edad, y que compartan experiencias. También es fundamental enseñarles hábitos de vida saludables como puede ser la práctica de ejercicio físico diario para ayudarles a mejorar su condición física. Por ello, además de sus actividades lúdicas y de ocio, talleres, excursiones, etc., este grupo ha integrado en su programa diario una actividad de ejercicio físico centrada en hacer estiramientos y determinados movimientos para mejorar la flexibilidad de sus articulaciones, mantener la resistencia y evitar el dolor.

El equipo médico ha estado formado por: Lucía Garriga (médico); Laura Hernández (enfermera); Paula Naranjo y Javier Collado (fisioterapeutas), bajo la supervisión del reumatólogo pediátrico Daniel Clemente. Su función ha sido la de controlarles adecuadamente durante todo el periodo que ha durado el campamento, velando por su estado de salud en todo momento.

En esta edición, el jugador de baloncesto de la NBA, José Manuel Calderón, hizo una visita muy especial a los niños, estuvo charlando con ellos, respondió a sus ingeniosas preguntas y les lanzó un mensaje de ánimo y superación a través de la práctica de deporte que, a su juicio, “en muchas ocasiones, puede ayudar a hacer olvidar los malos momentos que se pueden pasar en determinadas situaciones”. Además, hizo hincapié en mantener valores como el esfuerzo, el compañerismo y la constancia. Todo un ejemplo a seguir.

Puedes ver el vídeo resumen del campamento en este enlace.