Cerca de 1 de cada 4 adultos en España sufre una enfermedad reumática, lo que supone en torno a 11 millones de personas en nuestro país, según confirman los datos del Estudio EPISER 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades en la población adulta en España). Muchas de estas patologías provocan graves daños y discapacidad, que se podrían reducir con un diagnóstico precoz. Por ello, la Sociedad Española de Reumatología ha presentado hoy la campaña “Escucha a tu cuerpo”, cuyo objetivo es mejorar la detección precoz de las enfermedades reumáticas musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas.

Esta campaña cuenta con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y de las asociaciones de pacientes: Acción Psoriasis, LIRE, CEADE, ConArtritis, Asociación Española de Síndrome de Sjögren, Federación Española de Lupus (FELUPUS) y Asociación Española de Esclerodermia, bajo el patrocinio de la Fundación Mylan para la Salud.

En el marco de la presentación del Congreso Nacional de la SER, que se celebra desde el 21 hasta el 24 de mayo en el Palacio de Valencia, el Dr. Juan J. Gómez-Reino, presidente de la SER, ha destacado que “se debe incidir en mejorar la detección precoz de estas enfermedades porque el aspecto fundamental del éxito del tratamiento y, que determinará un buen pronóstico a largo plazo, es poder realizar un diagnóstico precoz para poder administrar el tratamiento más adecuado lo antes posible. Es para ello muy importante que los pacientes con este tipo de enfermedades sean derivados a un reumatólogo de forma temprana”.

Escucha a tu cuerpo

Por su parte, el Dr. Marcos Paulino, miembro de la Comisión de comunicación, relaciones con pacientes y Responsabilidad Social Corporativa de la SER, recuerda que “las enfermedades reumáticas son la primera causa de incapacidad permanente y las responsables de la cuarta parte de las bajas laborales, lo que da idea de lo que pueden llegar a limitar la calidad de vida de los pacientes y el enorme coste que supone en gastos directos e indirectos derivados de ellas. Según EULAR (Liga Europea contra al Reumatismo), se calcula que, en la Unión Europea, se invierten 200.000 millones de euros anuales en el cuidado, tratamiento y financiación de las enfermedades reumáticas”.

Además, según el experto del Hospital General de Ciudad Real, “el diagnóstico precoz es vital para minimizar las consecuencias de las enfermedades. Esto tiene una importancia capital en los procesos crónicos que afectan a las articulaciones y al tejido conectivo, ya que, junto al dolor y la impotencia funcional que provocan, originan lesiones irreversibles del cartílago, del hueso subcondral y de las estructuras de soporte (tendones, ligamentos y músculos), conduciendo a la deformidad y pérdida de funcionalidad articular”.

En esta línea, el Dr. Paulino explica que la nueva campaña “Escucha a tu cuerpo” se basa en la idea de que “cuando se sufre un dolor articular el cuerpo lanza un mensaje al que muchas veces no se le hace caso o se malinterpreta. De ahí, el mensaje de que ojalá tu cuerpo fuera así de claro (imagen tatuaje), pero no lo es”. Por eso, es importante acudir al médico, quien derivará al reumatólogo en caso de considerarlo oportuno. En este sentido, los médicos de atención primaria cada vez están más entrenados y sensibilizados con las patologías reumáticas y se detectan antes.

Además, se ha demostrado que “el diagnóstico temprano de las enfermedades reumáticas minimiza las posibles secuelas y mejora la respuesta al tratamiento, por lo que los afectados tendrán más calidad de vida en el futuro”. El hashtag de la campaña es #escuchaatucuerpo y la pagina web.

"Escucha a tu cuerpo", campaña de diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas

Los farmacéuticos: una figura clave

Las 22.000 oficinas de farmacia son lugares claves para detectar enfermos reumáticos. La SER y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF) consideran que los farmacéuticos son magníficos profesionales de la salud que, por su cercanía a la población y con una adecuada preparación, ayudarán a sospechar patología reumática grave, para aconsejar al paciente que acuda lo antes posible a su médico de cabecera.

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, asegura que “los más de 50.000 farmacéuticos que desarrollan su labor asistencial en la red de farmacias comunitarias pueden contribuir a mejorar la detección precoz de patologías reumáticas”. Pero además una vez diagnosticados, en colaboración con médicos de primaria y reumatólogos, pueden facilitar “el correcto uso y seguimiento de los tratamientos prescritos para obtener los mejores resultados en salud”.

Otro de los objetivos secundarios de esta campaña, es intentar luchar contra uno de los falsos mitos relacionados con estas enfermedades, y que consideran estas dolencias exclusivas de las personas mayores. Al contrario de esta creencia, las enfermedades reumáticas afectan también a jóvenes e incluso a niños.