Qué es

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inmunomediada sistémica crónica. Se caracteriza porque el sistema inmune reacciona de manera anómala y reconoce estructuras del propio cuerpo como ajenas, pudiendo producir daño en múltiples órganos del cuerpo.

El sistema inmunológico normalmente produce proteínas llamadas anticuerpos para proteger al organismo de virus, bacterias y otras sustancias extrañas denominadas antígenos. En una enfermedad autoinmune como el lupus, el sistema inmunológico se “confunde” y no diferencia entre las partículas extrañas (antígenos) y las propias células o tejidos, y produce anticuerpos en contra de “sí mismo”. A estos anticuerpos se les llama “autoanticuerpos” y son los responsables de la enfermedad.

El lupus se encuadra dentro de las enfermedades autoinmunes.

Síntomas y desarrollo

Los síntomas son muy difefrentes entre pacientes, ya que dependen de los órganos que se vean afectos en cada persona.

El LES puede afectar: piel, articulaciones, riñones, corazón, pulmones, etc., pero la mitad de los pacientes con lupus tienen afectación casi exclusiva de la piel y las articulaciones. Así, la enfermedad frecuentemente exhibe –en la nariz y las mejillas– un eritema con forma de alas de mariposa (foto fondo de imagen de la SER). Las afectaciones que son más severas son la renal, del sistema nervioso central y, en algunos casos, la hematológica.

Se trata de una enfermedad crónica, que cursa en brotes, es decir se alternan periodos de actividad e inactividad a lo largo de la vida de las personas que lo padecen.

Prevalencia

Afecta principalmente a mujeres. Cada persona tiene un patrón diferente de la enfermedad, lo que en ocasiones dificulta el diagnóstico. Esta patología se puede presentar a cualquier edad, pero lo más frecuente es que se inicie en la juventud, por lo cual el diagnóstico precoz es sumamente importante.

El estudio EPISER sobre prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), evidencia una prevalencia de unos 10 casos de lupus por 100.000 habitantes.

Diagnóstico 

El diagnóstico del lupus, se basa en tres aspectos fundamentales: los síntomas que cuenta el paciente; el examen físico del paciente y los análisis de sangre y orina.

En los análisis de sangre y orina, el paciente con lupus eritematoso sistémico puede presentar algunas anomalías que hacen sospechar la enfermedad. Las pruebas más importantes son las que detectan la producción de autoanticuerpos, concretamente de los anticuerpos antinucleares (ANA).

Tratamiento

El abordaje del tratamiento está basado en las necesidades específicas y los síntomas de cada paciente. Dado que las características del LES pueden variar de forma significativa entre diferentes individuos, es importante hacer hincapié en la importancia de los controles en las consultas de Reumatología. La frecuencia de estos dependerá de cómo se encuentre y los órganos afectos que tenga la persona.

La dieta es una herramienta fundamental que junto con la mediación y la actividad física pueden ayudar a controlar la actividad del LES e incluso a disminuir la necesidad de medicación.

Es aconsejable realizar actividad física de forma habitual, como caminar, nadar o montar en bicicleta, además de realizar ejercicios de fuerza, para prevenir la debilidad muscular. También hay que aprender a alternar las actividades habituales con periodos de descanso, para controlar la fatiga.

Consejos para pacientes con lupus. Dra. María Galindo

YouTube video

¿Qué es el lupus? Factores, síntomas y consejos

YouTube video

¿Qué es el lupus? Dr. José Luis García Figueroa

YouTube video

Embarazo y lupus. Dr. Eduardo Úcar

YouTube video

Lupus y embarazo. Nuria Zúñiga (paciente con lupus)

YouTube video

Lupus en niños. Dra. Alina Boteanu

YouTube video