La artritis psoriásica es una enfermedad de las articulaciones que se presenta en aproximadamente un 10% de pacientes que padecen psoriasis en la piel. En algunos casos, aparece antes la artritis y las lesiones cutáneas se desarrollan con el paso del tiempo, y en otros, la afectación de la piel no se produce a pesar de padecer la enfermedad articular. En este punto, conviene aclara que la gravedad de la artritis no tiene relación con la extensión de la lesión de la piel.

La lesión articular es inflamatoria, es decir, cursa con dolor, hinchazón, calor, dificultad de movimiento de la articulación inflamada y con el tiempo posibilidad de deformación.

Se trata de una enfermedad crónica que evoluciona de manera irregular a lo largo de la vida alternando épocas de inactividad y otras de inflamación y dolor. La artritis psoriásica se inicia lentamente y la forma de manifestarse es diferente para cada individuo.

¿Cuándo hay que acudir al médico? ¿Qué se puede hacer para mejorar la calidad de vida? ¿Se puede curar? Para responder estas y otras preguntas, desde la Sociedad Española de Reumatología hemos lanzado un decálogo. Si quieres seguir leyéndolo haz clic aquí.