Más de 400 especialistas se dan cita en el 11º Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Reumatología, que se celebra estos días en Vigo.
Las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) son un grupo de afecciones particularmente complejas y de difícil manejo, cuyo impacto en los afectados puede ser considerable. “En los últimos años parece haber un aumento en la prevalencia de dichas patologías basado, probablemente, en una mejor identificación de las mismas y en un diagnóstico más precoz gracias al avance en la colaboración entre especialistas en Reumatología y Atención Primaria, junto con el manejo multidisciplinar desde fases tempranas. Aunque no hay datos precisos, en base a los resultados del Estudio EPISER se puede estimar que las ERAS afectan a un 1-2% de la población (incluyendo afecciones como lupus, Sjögren, artritis reumatoide, esclerodermia, etc.), lo que supone cerca de 1 millón de personas adultas en España (y en torno a 40.000 en Galicia)”, según ha explicado el Dr. José Mª Pego Reigosa, presidente del comité organizador local del 11º Simposio de EAS de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra estos días en Vigo.
Precisamente, sobre la importancia de la detección temprana ha insistido el Dr. Marcos Paulino, presidente de la SER, puesto que está demostrado que el diagnóstico precoz en las ERAS es clave para cambiar el curso de la enfermedad: “Si se inicia el tratamiento lo antes posible, se puede controlar la actividad inflamatoria y prevenir daños irreversibles en órganos y tejidos, dado el carácter multisistémico de estas patologías crónicas que afectan a personas jóvenes. Una intervención temprana también reduce las limitaciones físicas, aumenta la calidad de vida y supone un ahorro para el sistema sanitario, contribuyendo a su sostenibilidad”.
Principales avances
Para el Dr. Pego, que ejerce como reumatólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, todo parece indicar que estamos en una época prometedora en el porvenir del manejo de estos pacientes, ya que, “los avances en el conocimiento sobre el mecanismo patogénico de las ERAS han abierto amplias posibilidades de tratamientos y, al mismo tiempo, se están realizando ensayos clínicos que comienzan a dar buenos resultados y favorecen un aumento del arsenal terapéutico”. Además, cabe destacar la investigación clínica, basada en la creación de registros de enfermedades (lupus, Sjögren, artritis reumatoide, miositis, vasculitis, etc.) que ha enriquecido enormemente el conocimiento sobre estas patologías. En este sentido, “la Sociedad Española de Reumatología juega un papel muy importante generando conocimiento sobre las ERAS en nuestro país, a través de la creación de estos registros, lo que conlleva a un mejor manejo por parte de los especialistas”, ha subrayado el Dr. Paulino.
La evolución de los tratamientos frente a las ERAS en los últimos años se ha basado, principalmente, en el desarrollo de terapias más dirigidas, específicas y precisas. En opinión del Dr. Pego: “En el futuro se prevé que los ensayos clínicos de diferentes tratamientos dirigidos sigan dando su fruto y se comercialicen nuevas moléculas frente a estas enfermedades”. La incorporación de terapias avanzadas -como las CAR-T ya aplicadas en lupus y otras ERAS- y el desarrollo de biomarcadores abren la puerta a una medicina cada vez más personalizada. “El reto es garantizar acceso, equidad y sostenibilidad, integrando esta innovación en la práctica asistencial diaria”, sostienen ambos especialistas.


