YouTube video

Desde la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con GSK y FELUPUS (Federación Española de Lupus) hemos lanzado esta campaña de comunicación para sensibilizar sobre el lupus, una enfermedad reumática autoinmune sistémica que afecta a más de 5 millones de personas en el mundo.

Con el objetivo de seguir visibilizando la enfermedad y con motivo del Día Mundial del Lupus, que se celebra el 10 de mayo, se ha presentado la campaña “Hay un lobo entre nosotros”, que tiene como elemento central un cortometraje animado cuyo objetivo es triple: visibilizar el lupus y la nefritis lúpica, una de sus complicaciones más graves y frecuentes, dando voz a las necesidades de las personas que sufren la enfermedad para que se sientan comprendidas y acompañadas, y ayudándolas a conocer más a fondo su enfermedad; concienciar sobre la importancia de que un abordaje a tiempo podría ser beneficioso para las pacientes y, por último, dar soporte a las pacientes para que estén informadas y que se rodeen de otras pacientes y asociaciones para conectar con su enfermedad.

El cortometraje ha sido titulado “Hay un lobo entre nosotros” por el significado de la palabra “lupus” en latín (lobo) y por la que recibe su nombre la enfermedad, debido a que los primeros registros utilizaban el término para describir las lesiones faciales que parecen la mordedura de un lobo. El cortometraje refleja el testimonio de personas que viven con lupus y busca reflejar el camino de una paciente a lo largo de su enfermedad. Se trata de una animación de 75 segundos de duración en la que se da visibilidad a la enfermedad y se abordan temas muy relevantes para las pacientes como:

– El desconocimiento del LES, una enfermedad silenciosa y poco conocida para la sociedad. Según la última encuesta de FELUPUS, el 73% de los pacientes consideraba que había poco conocimiento de la enfermedad por parte de la sociedad. La encuesta puso de manifiesto la necesidad de campañas de concienciación, con el objetivo de visibilizar el lupus.

Cómo afecta al día a día de los pacientes. Algunos de los síntomas más comunes en el LES son: fatiga sin causa aparente, dolor muscular, fiebre, úlceras bucales… Estos hacen que el desempeño de acciones del día a día suponga un gran esfuerzo. Realizar ejercicio físico y el desempeño del trabajo o estudios son las acciones más limitadas. El 23% de las pacientes presentaban una alta afectación en su productividad laboral y un 35% en sus actividades cotidianas.

– La importancia del asociacionismo y el acompañamiento de las pacientes por parte de los clínicos, la familia y el entorno.

Esta campaña se puede seguir en redes sociales con el hashtag #HayUnLoboEntreNosotros y en la web de la campaña