Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor déficit de especialistas en Reumatología. La tasa de reumatólogos en España se mantiene por encima de los 2 por 100.000 habitantes (2,17), si bien, se detectan variaciones importantes entre las comunidades autónomas. En concreto, las menores proporciones de especialistas se registran en la Comunidad Valenciana (1,6), seguida de País Vasco, Andalucía y Baleares (1,7); y las más altas en Cantabria (3,6) y La Rioja (3,2), según un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Reumatología (SER). En este sentido, “se pone de manifiesto la necesidad de aumentar el número total de especialistas en Reumatología en torno al 40% en los próximos 15 años para hacer frente a las crecientes necesidades asociadas al aumento de la esperanza de vida de la población”, según indica el Dr. José Mª Álvaro-Gracia, presidente de la SER.

Para hacer una actualización de los avances más novedosos, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, de algunas de las más de 200 enfermedades que se engloban dentro de las patologías reumáticas, un año más, se reúnen más de 1.200 especialistas en el XLVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra del 10 al 13 de mayo en el Palacio de Congresos de Granada.

Para el presidente del Comité Organizador Local del XLVIII Congreso Nacional de la SER, el Dr. Rafael Cáliz, “se debe fomentar el conocimiento y formación sobre las enfermedades reumáticas, ya que muchas de ellas implican un importante daño e incapacidad en los pacientes, por lo que se debe intentar mejorar el diagnóstico precoz.  Además, ya hay muchos tratamientos que han demostrado su eficacia en las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, por lo que se debe garantizar que los pacientes obtengan un acceso más rápido, equitativo y sostenible a estos medicamentos innovadores”.

Situación de la especialidad en Andalucía

Según criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente se precisaría la contratación de 59 reumatólogos en la comunidad autónoma de Andalucía, 22 de ellos en Málaga, siendo esta la provincia española con peor ratio de reumatólogos por habitante de España (0,7 reumatólogos por cada 100.000 habitantes). Las provincias que le siguen con mayor déficit de especialistas en Reumatología son Almería, Huelva y Jaén.

No obstante, en opinión del Dr. Francisco Gabriel Jiménez, presidente de la Sociedad Andaluza de Reumatología (SAR), “la atención asistencial de los pacientes reumáticos es de calidad pese al déficit tanto en recursos humanos como estructurales, gracias al gran compromiso individual y colectivo por parte de los reumatólogos en Andalucía”.

Como retos principales, el Dr. Jiménez señala que hay que “mejorar la accesibilidad de los pacientes al reumatólogo, que debe trabajar en estrecha colaboración con los médicos de Atención Primaria. Para ello es imprescindible aumentar las plantillas de los Servicios de Reumatología, pero también crear Unidades de Reumatología en los Hospitales Comarcales. Desde el Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (PAERME) y la Sociedad Andaluza de Reumatología se trabaja activamente en la homogeneidad de la formación y la actividad asistencial, y se ha desarrollado un gestor de informes en la historia clínica digital que permita ser más eficientes en la derivación de los pacientes desde Atención Primaria, diferenciando aquellas patologías de alta prevalencia frente a las de alto impacto (osteoporosis con fracturas, artritis reumatoide, espondiloartritis, lupus y otras enfermedades autoinmunes sistémicas, etc.)”, explica el especialista.