Desde la Sociedad Españolad e Reumatología, a través de nuestra Fundación Española de Reumatología, hemos lanzado la campaña «Una de cada cuatro», con el objetivo de visibilizar la alta prevalencia de las enfermedades reumáticas y la repercusión que estas enfermedades suponen para las personas que las sufren y su entorno.
Según el estudio EPISER, una de cada cuatro personas adultas en España sufren una enfermedad reumática. Esto supone más de 11 millones de personas. Además estas enfermedades también pueden aparecer en niños/as y adolescentes. A pesar de su alta prevalencia, las enfermedades reumáticas continúan siendo grandes desconocidas para la población general. Sin embargo es muy importante reconocer los síntomas y acudir al reumatólogo para que pueda realizar un diagnóstico precoz, ya que el tratamiento temprano es fundamental en estos pacientes.
Para ello se necesita de la colaboración de todos y eso incluye que la población general tenga el nivel suficiente de conocimiento para prestar atención a síntomas leves que pueden resultar en enfermedades crónicas que, si no son tratadas a tiempo por los especialistas, pueden ser muy graves.
Algunas celebrities han participado de manera altruista con la campaña, para aumentar su visibilidad. «Una de cada cuatro» también cuenta con el apoyo de las asociaciones de pacientes.
Esta campaña se puede seguir en redes sociales con el hashtag #Unadecadacuatro y en la web unadecadacuatro.com