Campaña Loco por mis huesos

La osteoporosis es una enfermedad metabólica ósea que conlleva una disminución de la resistencia de los huesos y un aumento del riesgo de fractura. En la actualidad, se considera un problema de salud muy importante a nivel mundial. Se denomina “silente” porque no ocasiona síntomas perceptibles hasta que se produce su principal complicación: el desarrollo de fracturas por fragilidad.

Con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre esta patología, desde la SER, a través de la Fundación Española de Reumatología, hemos lanzado la campaña “Loco por mis huesos” para hacer hincapié en la importancia de adquirir hábitos saludables para prevenir la osteoporosis como la práctica de ejercicio físico, tener una dieta mediterránea que incluya un consumo adecuado de calcio y vitamina D, evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol en exceso, entre otros factores.

En cuanto al ejercicio físico, los expertos abogan por realizar ejercicio aeróbico de impacto y de fortalecimiento (resistencia) para mantener una buena salud muscular y ósea. Así, el tipo de ejercicio más recomendable es caminar correr u otro tipo de ejercicio aeróbico. No son aconsejables los saltos en pacientes que han sufrido fracturas vertebrales y se deberían sustituir por caminar, con el objetivo de reducir un impacto excesivo en la columna. Los programas de ejercicio físico generalmente incluyen 20 a 30 minutos de ejercicio aeróbico y fortalecimiento-resistencia practicados de forma regular, 2-3 días a la semana, siempre adaptados a las características de cada persona.

Asimismo,  la prevalencia de la osteoporosis aumenta con la edad y, por ello, se prevé un incremento en los próximos años, en parte por el mayor envejecimiento de la población. No obstante, también hay que tener en cuenta un dato llamativo y es que parece que está aumentando el número de hombres y mujeres jóvenes, incluso menores de 50 años, diagnosticados de osteoporosis. Esto se debe a que cada vez existe más conciencia a nivel de la población general sobre esta enfermedad y, además, hoy en día, una parte de los jóvenes tienen unos hábitos poco saludables para el hueso: son más sedentarios, tienen menos exposición solar, consumen menos leche y menos lácteos en general, y un número creciente de personas jóvenes son vegetarianas o veganas. Con estas dietas hay que ser estrictos y comprobar que se están alcanzando las cantidades recomendadas de calcio (1 gramo al día) para conseguir un buen ‘pico’ de masa ósea o no perderla.

Algunas imágenes de la campaña