Las enfermedades reumáticas afectan con frecuencia a mujeres que están en edad de tener hijos. Los efectos del embarazo sobre la enfermedad reumática varían según la enfermedad.

La artritis reumatoide suele mejorar en un alto porcentaje de pacientes, sobre todo a partir del segundo trimestre. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la artritis psoriásica o la espondilitis anquilosante, en esta última una proporción similar de pacientes mejoran, empeoran o permanecen estables durante el embarazo. En las tres enfermedades son frecuentes las recaídas en el postparto.

En referencia al lupus eritematoso sistémico, tres de cada diez pacientes sufren brotes leves a moderados, especialmente durante la segunda mitad del embarazo y en el período postparto. No obstante, la mayoría de estos brotes pueden ser tratados y no ponen en peligro a la madre ni al feto. Por su parte, el síndrome antifosfolípido está relacionado con abortos, pérdidas fetales y un mayor riesgo de formación de coágulos en venas y arterias, por eso suele ser necesario el uso de fármacos anticoagulantes.

Otras enfermedades como la polimiositis, la dermatomiositis y la vasculitis no parecen verse afectadas por el embarazo. Tampoco la esclerodermia se afecta en general por el embarazo, a no ser que tenga afectación del corazón o del pulmón.

Ojo a la tensión arterial

En las pacientes con lupus eritematoso sistémico, síndrome antifosfolípido, esclerodermia, síndrome de Sjögren, polimiositis/dermatomiositis y vasculitis es importante vigilar bien el riñón y la tensión arterial durante el embarazo y el postparto para evitar complicaciones.

Actualmente, con una buena planificación del embarazo y un correcto control médico y obstétrico, la mayoría de estas mujeres tienen embarazos exitosos. Lo importante es que la enfermedad esté bajo control en el momento de quedarse embarazada, que se haya revisado la medicación para que no sea peligrosa para el feto, y que siga un control adecuado por su reumatólogo y obstetra.

Solo a las pacientes con afectación grave del riñón, tensión alta no controlada, afectación grave del corazón o del pulmón no se les recomienda el embarazo.

Más información: https://www.hoysipuedosermadre.com/es/campana-hoy-si-puedo

Dra. Julia Martínez Barrio

Reumatóloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid)

Miembro del Grupo de Trabajo de la SER en enfermedades reumáticas autoinmunes e inflamatorias y mujeres en edad fértil (AFRODITA)