La Fundación Española de Reumatología ha organizado, con la colaboración de Clarins, un taller de maquillaje para mujeres con enfermedades reumáticas. 

En España se estima que 1 de cada 4 personas mayores de 20 años padecen alguna de las más de 200 enfermedades reumáticas. Estas tienen mayor prevalencia en mujeres y la mayoría debutan en edad joven, entre los 25 y los 35 años, coincidiendo con un periodo vital en el que se plantean numerosos retos personales y profesionales.

Muchas de estas patologías llevan asociadas manifestaciones en la piel y otros cambios que pueden generar un impacto físico que implique un proceso de aceptación psicológica de las posibles limitaciones y la nueva imagen personal.

“No dejar de lado el cuidado del aspecto físico y dedicar tiempo a uno mismo refuerza la identidad, trabaja la autoestima y promueve la interacción social, lo que repercute de manera positiva en la salud y en la calidad de vida de los pacientes”, ha señalado la Dra. Montserrat Romera, responsable de la Comisión de Comunicación, Relación con los Pacientes y RSC de la Sociedad Española de Reumatología, durante el taller de automaquillaje para mujeres con enfermedades reumáticas realizado, con la colaboración de Clarins. Asimismo, la reumatóloga ha insistido en que “cuidar la imagen personal implica tanto elementos de estética, como hábitos de salud e higiene personal, por ejemplo, mantener la piel hidratada”.

Las pacientes que han participado en el taller -de entre 35 y 45 años y con patologías diversas: lupus, artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, artritis psoriásica y esclerodermia- volverían a repetir sin dudarlo, ya que consideran que esta actividad repercute positivamente en su bienestar. Así mismo, coinciden en destacar el trato personalizado y cómo David Rodríguez, maquillador y formador de Clarins les ha dado trucos personalizados para cada una de ellas, atendiendo a las necesidades derivadas de su patología reumática, y puedan aplicarlos en su vida diaria.

Con esta iniciativa, desde la Fundación Española de Reumatología queremos visibilizar las enfermedades reumáticas y romper algunos mitos como que son patologías relacionadas únicamente con personas mayores, además de prestar atención a los pacientes y contribuir a mejorar su calidad de vida. Ya que, tal y como explica la Dra. Romera, “la calidad de vida va más allá del tratamiento farmacológico o de la remisión del dolor. Es muy importante que los pacientes puedan tener una vida personal plena y esto incluye el cuidado del aspecto físico, así como de las relaciones sociales y familiares”.

Taller de maquillaje para mujeres con efermedades reumáticas